jueves, 25 de septiembre de 2014

Si tocas a un niño, la Policía te va a pillar #HistoriasPoliciales

         Hasta ahora no he hablado de la detención del (presunto) pederasta de Ciudad Lineal. Este es un blog dedicado a las anécdotas pasadas, no a los hechos recientes a cuya reserva profesional me debo. Más importante: no he participado en absoluto en el tema, así que apenas tengo más información que la que sale en la prensa, como cualquier otro ciudadano.
         La verdad es que es algo excepcional, porque la BIT ha estado implicada en casi todos los casos de abusos sexuales a menores que ha habido en los últimos años. Incluso cuando no llevamos la investigación, nos han pedido asistencia con la parte informática del tema (y, hoy en día, casi cualquier delito tiene un ordenador o un teléfono móvil de por medio).
         Lo que os quiero contar hoy es que si la haces, la pagas. Es cierto que los delitos contra el patrimonio están muy poco penados en nuestro ordenamiento jurídico, pero los que son contra las personas tienen unos castigos muy importantes. Además, movilizan más recursos y personal policial.
         En mis años en esta Brigada he trabajado en algunos casos muy mediáticos (Nanysex, Huaralino, Cooldaddy, Camaleón, etc). Conozco, por tanto, cómo se trabaja y lo que se hace y os puedo asegurar una cosa: si tocas a un niño, la Policía no va a parar hasta encontrarte y llevarte tras las rejas. Puede costar poco (como a Nanysex, que cayó en un mes desde que conocimos de su existencia) o mucho (como el ejemplo de Huaralino, que nos costó dos largos y duros años en que veíamos como su víctima iba creciendo en cada nuevo vídeo). Lo mismo se aplica a todos aquellos casos que no llegan al conocimiento público. En la Sección de Protección al Menor no hay descanso mientras un niño esté en riesgo. Invertimos horas, tiempo personal y hasta nuestra salud si es necesario.
         Solo nos queda una duda que nos causa un escalofrío... ¿Cuántos abusos habrá que no conozcamos? Muchos ocurren dentro de la propia familia y no hay las evidencias que crea quien lo graba y lo sube a Internet.
         Mañana, como cada día, seguiremos escudriñando los lugares públicos y secretos de Internet, los chats y las webs, los sitios indexados y la deep web, participando en los esfuerzos internacionales (no estamos solos en este trabajo) y, si aparece una nueva víctima, allí estaremos.
         Hoy es día de felicitar (¡y mucho!) a nuestros compañeros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid por su rotundo éxito.

         ¡Enhorabuena, compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario