Presentamos la nueva obra de Eduardo Casas Herrer, una novelita de 76 páginas sobre los sucesos de Cullera de 1911. En ella se narran los terribles hechos que tuvieron en vilo al país durante una huelga general. Se ha utilizado numerosa documentación de la época para reproducir lo que ocurrió de la manera más verosímil posible, sin por ello resultar árida o técnica. Tenemos con nosotros al autor, que responderá a nuestras preguntas.
Buenas tardes.
¿Por qué Cullera? No estás vinculado con la Comunidad Valenciana, precisamente.
Cierto. Mi vida está entre Aragón y Madrid, con viajes puntuales al resto de España, pero sin estancias permanentes en otro lugar. Sin embargo, los hechos que allí ocurrieron son fáciles de comprender e incluso extrapolables a casi cualquier otro lugar de España. Además, he procurado documentarme lo suficiente para que cualquier habitante de la localidad lo encuentre correcto.
¿76 páginas no es un tamaño demasiado pequeño para una obra literaria?
Es lo que ha salido. No quiero alargar innecesariamente un relato cuando ya todo está contado. Así, en un par de horas uno se lo puede leer y quedar con la boca un poco abierta (o esa es mi intención). Lo bueno es que es extraordinariamente barato: algo más de dos euros en formato ebook y menos de 6 si lo queremos en papel. Prescindir de intermediarios me ha permitido ajustar los precios al máximo.
Algunos términos y locuciones me resultan un poco extraños. ¿A qué se debe?
En la medida de lo posible, he procurado adaptarme a la manera de narrar, de hablar y, más importante, de sentir de la época. Los personajes pertenecen son de hace un siglo, con otros valores. Por ejemplo, la pena de muerte se daba por sentada, nadie la discutía, y los jueces estaban habituados a defenderse, a actuar como "la ley". En algunos momentos recordaban a los "sheriff" del oeste americano.
Eso te iba a comentar: esta obra en ocasiones parece un "western" que bebe de "Solo ante el peligro": caminos pedregosos, un juez , revolver en la cintura, contra muchos "bandoleros"... ¿Realmente ocurrió?
Los caminos podían ser pedregosos, pero no un secarral, que estamos en la huerta valenciana y a orillas del mar... Y, por supuesto, no hay "bandoleros"... Hay un puñado de anarquistas, varios de ellos con antecedentes, y una mala baba propia de la época. No son "malos" ni "buenos", cada uno defiende sus posiciones, quizá demasiado drásticamente, también el juez. Bueno, quizá alguno sí que sea "malo"... pero eso lo debe juzgar el lector. ¡Ah! y, por supuesto, el protagonista no está solo en ningún momento... Va con él la comisión judicial. Como te digo, los sucesos son fieles al menos en un ochenta por ciento a la Historia, con mayúscula. El otro veinte por ciento cubre aspectos que no han quedado reflejados en los escritos de entonces.
Doble lanzamiento, en ebook y libro físico. Y todo sin DRM. ¿Te arriesgas mucho?
Cada publicación es un riesgo que el autor corre... Triunfo o fracaso suelen estar muy cerca. Yo creo que esta novelita corta tiene ingredientes más que suficientes para atrapar al lector del tirón. La publicación en libro electrónico, que es la mayoritaria para esta novela, es también la perfecta para un escrito de estas características. La edición en papel ha sido un capricho mío para que los amantes del libro físico puedan tenerlo en su mesilla, si les hace ilusión. Además, si alguien quiere que se lo dedique, firmar un dispositivo lector o una tablet puede ser bastante incómodo, la verdad...
¿Dónde se puede comprar, entonces?
Pues ahora mismo en formato electrónico está en Amazon, en Smashwords y en La Casa del Libro. Pronto estará en El Corte Inglés, la tienda Apple, Sony, Barnes & Noble, Kobo, Diesel, Page Foundry, Baker & Taylor, Flipkart, Oyster y Scribd.
El libro impreso se puede adquirir en Amazon o en la página de CreateSpace. Las librerías físicas pueden adquirirlo a través de CreateSpace, si lo desean, a precios de mayorista.
Además, puede ser adquirido por las bibliotecas que lo deseen a través del servicio "Library direct" de Smashwords o, en formato físico, por el servicio "Library and academic institutions" de Createspace.
Mucha suerte, Eduardo, con este nuevo proyecto. Te deseamos lo mejor.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario